domingo, 20 de abril de 2014

Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales:
Una aproximación socio-cultural

César Coll - M. Teresa Mauri Majós - Javier Onrubia Goñi
(Reflexión lectura de Marzo 22)

Con base en la lectura se me presenta una reflexión la cual es: ¿Cómo será el efecto de las TICS teniendo en cuenta el ambiente o los protagonistas?

En la lectura se ve que se hace el análisis sobre varias experiencias o prácticas educativas en la cual implementaron las TICS y se encuentra que se pueden obtener diversos resultados  según el enfoque o el objetivo final que se proponga hacia sus educandos, asimismo hay que ver como son las características del entorno para comprender mejor su aplicabilidad.

Mirando hacía nuestros estudiantes vemos que debemos tener en cuenta algunos elementos para analizar la efectividad de las TICS las cuales en mi humilde criterio colocare:

1.       Conocimiento del entorno de aplicación
2.       Estrategias de aplicación
3.       Análisis de la aplicación de la estrategia educativa
4.       Análisis y conclusión

1.       Conocimiento del entorno de aplicación: En esta parte debemos caracterizar el grupo de educandos saber su edad, sus antecedentes académicos y convivenciales y sus fortalezas y debilidades como elementos (uno a uno) y como unidad (el/los curso(s) completos), además si es posible analizar su pasado histórico, no con el fin de ser inquisidores sino buscar los puntos reales de partida para el proceso educacional.

2.       Estrategias de aplicación: Analizando sus históricos debemos mirar cómo implementar las estrategias del desarrollo de TICS según cronograma y actividades, para ello debemos manejarlo en una forma flexible ya que cada miembro del curso es un universo aparte, además en nuestro rol de docentes debemos aplicar la estrategia en una forma que desde el más aventajado hasta el que más falencias tenga en las asignaturas pueda ser desarrollable

3.       Análisis de la aplicación de la estrategia educativa: Para ello debemos como docentes ver  la aplicabilidad de la misma, es decir mirarla con sentido de retroalimentación para ver si los resultados finales son los que reflejan el plan de trabajo o no (en lo posible analizar estudiante por estudiante como va desarrollando la estrategia con las TICS y luego por curso en forma global), para ello debemos trabajarla en forma interna (por parte del docente en su quehacer con los estudiantes) y/o externa (compartirla con docentes de la misma área y por medio de dialogo de saberes y experiencias educativas, tomar medidas y mejoras con el fin de lograr el resultado anhelado ). No hay que olvidar que debe desarrollarse en forma continua y flexible (cuestión de tiempo) ya que todos los estudiantes no aprenden a un ritmo constante hay que actuar en la forma que se aprenda al más bajo ritmo en lo posible con el fin de que la gran mayoría (si no la totalidad) puedan laborar en forma cómoda y a sus ritmos de trabajo (lo más efectivo posible)

4.       Análisis y conclusión: La mejor forma de analizar el desarrollo de la estrategia es por medio de los estudiantes ver si están conformes o no con la aplicabilidad de la misma en lo posible hacer evaluación constante en forma de actividad de retroalimentación para ver lo éxitos y falencias, de igual forma hacer ver a los padres de familia que tan efectivo han sido los planes de trabajo en sus educandos.

Un plan de TIC en nuestras aulas debemos mirarlo bien, cabe añadir que nuestra población es voluble por tanto el número de estudiantes es flotante (Entran y salen estudiantes constantemente) y eso debe añadirse en el estudio de la misma estrategia para determinar su efectividad, de igual forma puede durar un buen tiempo en implantarse por tanto la escritura del plan de trabajo (bitácora de aplicación) deben estar todas las variables que vayan presentando y como han sido superadas satisfactoriamente.


Pienso como manera de conclusión, que más que decir que tan buena o malas son las TICS en nuestras aulas de clases, debemos mirar como adecuarlas para lograr la mejor efectividad posible, hay que ver como se inducen los conceptos y los conocimientos pero en forma dinámica lo que nos permitirá analizar mejor la efectividad de las estrategias de apoyo tecnológico en nuestros educandos y en lo posible afianzarnos en la educación del presente siglo.


El video de apliacion lo pueden ver en el siguiente link http://youtu.be/QqVkKlXY3LE 

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