Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales:
Una aproximación socio-cultural
César Coll - M. Teresa Mauri Majós - Javier Onrubia Goñi
(Reflexión lectura de Marzo 22)
Con base en la
lectura se me presenta una reflexión la cual es: ¿Cómo será el efecto de las
TICS teniendo en cuenta el ambiente o los protagonistas?
En la lectura se
ve que se hace el análisis sobre varias experiencias o prácticas educativas en
la cual implementaron las TICS y se encuentra que se pueden obtener diversos
resultados según el enfoque o el
objetivo final que se proponga hacia sus educandos, asimismo hay que ver como
son las características del entorno para comprender mejor su aplicabilidad.
Mirando hacía
nuestros estudiantes vemos que debemos tener en cuenta algunos elementos para
analizar la efectividad de las TICS las cuales en mi humilde criterio colocare:
1. Conocimiento del entorno de aplicación
2.
Estrategias
de aplicación
3.
Análisis
de la aplicación de la estrategia educativa
4. Análisis y conclusión
1.
Conocimiento del entorno de aplicación:
En esta parte
debemos caracterizar el grupo de educandos saber su edad, sus antecedentes académicos
y convivenciales y sus fortalezas y debilidades como elementos (uno a uno) y
como unidad (el/los curso(s) completos), además si es posible analizar su
pasado histórico, no con el fin de ser inquisidores sino buscar los puntos
reales de partida para el proceso educacional.
2.
Estrategias de aplicación: Analizando sus históricos debemos
mirar cómo implementar las estrategias del desarrollo de TICS según cronograma
y actividades, para ello debemos manejarlo en una forma flexible ya que cada
miembro del curso es un universo aparte, además en nuestro rol de docentes
debemos aplicar la estrategia en una forma que desde el más aventajado hasta el
que más falencias tenga en las asignaturas pueda ser desarrollable
3.
Análisis de la aplicación de la
estrategia educativa:
Para ello debemos como docentes ver la
aplicabilidad de la misma, es decir mirarla con sentido de retroalimentación para
ver si los resultados finales son los que reflejan el plan de trabajo o no (en
lo posible analizar estudiante por estudiante como va desarrollando la
estrategia con las TICS y luego por curso en forma global), para ello debemos
trabajarla en forma interna (por parte del docente en su quehacer con los
estudiantes) y/o externa (compartirla con docentes de la misma área y por medio
de dialogo de saberes y experiencias educativas, tomar medidas y mejoras con el
fin de lograr el resultado anhelado ). No hay que olvidar que debe
desarrollarse en forma continua y flexible (cuestión de tiempo) ya que todos
los estudiantes no aprenden a un ritmo constante hay que actuar en la forma que
se aprenda al más bajo ritmo en lo posible con el fin de que la gran mayoría (si
no la totalidad) puedan laborar en forma cómoda y a sus ritmos de trabajo (lo más
efectivo posible)
4. Análisis
y conclusión: La
mejor forma de analizar el desarrollo de la estrategia es por medio de los
estudiantes ver si están conformes o no con la aplicabilidad de la misma en lo
posible hacer evaluación constante en forma de actividad de retroalimentación
para ver lo éxitos y falencias, de igual forma hacer ver a los padres de
familia que tan efectivo han sido los planes de trabajo en sus educandos.
Un plan de TIC
en nuestras aulas debemos mirarlo bien, cabe añadir que nuestra población es
voluble por tanto el número de estudiantes es flotante (Entran y salen
estudiantes constantemente) y eso debe añadirse en el estudio de la misma
estrategia para determinar su efectividad, de igual forma puede durar un buen
tiempo en implantarse por tanto la escritura del plan de trabajo (bitácora de aplicación)
deben estar todas las variables que vayan presentando y como han sido superadas
satisfactoriamente.
Pienso como
manera de conclusión, que más que decir que tan buena o malas son las TICS en
nuestras aulas de clases, debemos mirar como adecuarlas para lograr la mejor
efectividad posible, hay que ver como se inducen los conceptos y los
conocimientos pero en forma dinámica lo que nos permitirá analizar mejor la
efectividad de las estrategias de apoyo tecnológico en nuestros educandos y en
lo posible afianzarnos en la educación del presente siglo.
El video de apliacion lo pueden ver en el siguiente link http://youtu.be/QqVkKlXY3LE
El video de apliacion lo pueden ver en el siguiente link http://youtu.be/QqVkKlXY3LE
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