domingo, 20 de abril de 2014

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CON TIC Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES
Manuel Área Moreira - Facultad de Educación. Universidad de La Laguna
(Reflexión, Lectura de Marzo 08)

Desde mi quehacer pedagógico he visto que estamos a años luz de diferencia para pensar en el desarrollo de las TICS en los ambientes educativos aunque,  durante la última década se han pensado incorporar en forma uniforme con el fin de generar cambios sustanciales durante los procesos de aprendizaje y enfocar la educación hacia el presente siglo y no seguir con los fundamentos vistos por generación tras generación,  duele decirlo pero tristemente por más libros modernos que se usen los métodos que se enseñan llevan siglos de ejecución.

Pero antes de entrar en materia debemos reflexionar ¿para que son las TICS?, ¿serán efectivas en el aula de clase?, ¿o cómo será el impacto de las mismas en nuestros estudiantes?

Para aclarar estas inquietudes debemos mirar que podemos inferir preliminarmente que efectivamente no son utilizables en forma eficiente, los estudiantes las usan como dispersadoras o juguetes mal utilizados,  y si vemos por el lado de los docentes el panorama es más oscuro ya que implícitamente las ignoran, siguen con sus métodos de clases vistos por generación tras generación sin modificar una letra o una coma de sus prácticas educativas.  Si vemos hoy día las instituciones gestionan y con relativo éxito traen equipos de apoyo tecnológico pero son mal utilizados.  He visto pantallas inteligentes en donde colocan la copia del tema escaneado o se ponen a hacer grafitis en las pantallas y lo que es peor algunos colegas que son ases de la improvisación que bajan la primera página de google para hacer la clase es decir NO PREPARAN NADA, y son los que más alardean sobre pedagogía con tecnología aunque a conciencia es un fraude

Para abrir un verdadero proceso de TICS debemos ver unos elementos que según el autor (Área, pp. 3) argumenta y lo veo muy a lugar son:

·         La programación didáctica de la asignatura, de unidades didácticas o de lecciones mediante la utilización de procesadores de texto
·         La preparación de ejercicios o actividades que serán cumplimentadas por su alumnado
·         La elaboración de ambientes educativos novedosos y de gran aplicabilidad pedagogica
·         La elaboración de presentaciones multimedia
·         La navegación web para buscar información
·         La comunicación por email con otros colegas
·         La gestión administrativa: horarios, formularios burocráticos, boletines de calificaciones, etc.

Además si vemos junto a ello nosotros como docentes debemos realizar actividades extras de apoyo las cuales están casi que en el olvido y que el autor (Área, pp. 3) añade y son muy a lugar teniendo en cuenta mi experiencia  son:

·         La elaboración y producción de materiales didácticos digitales tales como webquest, edublogs, u objetos de aprendizaje como animaciones, actividades interactivas, videoclips, entre otros
·         El trabajo colaborativo con otros colegas apoyado a través de los recursos de la red para desarrollar proyectos conjuntos entre escuelas o clases geográficamente distantes.

Junto a lo anteriormente mencionado hay que concienciar que las TICS no son elementos solo del salón o del colegio sino que deben estar involucradas en nuestro quehacer diario, toda a comunidad debe ser sabedora (padres, sector productivo, estudiantes y miembros de la institución) y deben ser partícipes de una u otra forma ya que son elementos transformadores de educación.

De igual forma hay que ver junto al apoyo y tareas que los docentes deben elaborar los estudiantes también deben realizar actividades previas que a conciencia sean herramientas formadoras las cuales según el autor (Área, pp. 4-5) añade y que en nuestra voluble comunidad estudiantil debemos motivar (o sembrar la semilla) para que empiecen ellos a su manera y ritmo sus procesos los cuales son:

a. Apoyar las exposiciones magistrales del profesor en el aula. (Corroborar lo enseñado y lo aprendido con base en las nuevas herramientas)
b. Demandar al alumnado la realización de ejercicios o micro actividades interactivas de bajo nivel de complejidad. (Que los estudiantes cumplan con los deberes que se proponen, mediante la aplicación correcta de las herramientas de apoyo)
c. Complementar o ampliar los contenidos del libros de texto solicitar al alumnado que busquen información en Internet. (Ampliar el trabajo en casa o extra muros que complementen las actividades tecnológicas como refuerzo)
d. Enseñar al alumnado competencias informáticas en el uso del software. (Enseñar mediante las clases de informática el uso debido de los programas y conocer su correcta aplicación)


Cabe añadir que para ejecutar satisfactoriamente debemos pensar también en el desarrollo de un nuevo modelo y método educativo (implementación de la escuela moderna) ya que con base a los fundamentos de pedagogia básica que actualmente se aplican se pueden encontrar vacíos haciendo que el uso de las TICS no sea efectivo del todo. A ciencia cierta no será un proceso corto puede durar años pero si se realiza debidamente se podrá pensar en el mejoramiento de la educación que hemos sido participes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario