INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CON TIC Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
INFORMACIONALES Y DIGITALES
Manuel Área Moreira - Facultad de Educación. Universidad
de La Laguna
(Reflexión, Lectura de Marzo 08)
Desde
mi quehacer pedagógico he visto que estamos a años luz de diferencia para
pensar en el desarrollo de las TICS en los ambientes educativos aunque, durante la última década se han
pensado incorporar en forma uniforme con el fin de generar cambios sustanciales
durante los procesos de aprendizaje y enfocar la educación hacia el presente siglo
y no seguir con los fundamentos vistos por generación tras generación, duele decirlo pero tristemente por más libros
modernos que se usen los métodos que se enseñan llevan siglos de ejecución.
Pero
antes de entrar en materia debemos reflexionar ¿para que son las TICS?, ¿serán efectivas
en el aula de clase?, ¿o cómo será el impacto de las mismas en nuestros
estudiantes?
Para
aclarar estas inquietudes debemos mirar que podemos
inferir preliminarmente que efectivamente no son utilizables en forma eficiente,
los estudiantes las usan como dispersadoras o juguetes mal utilizados, y si vemos por el lado de los docentes el
panorama es más oscuro ya que implícitamente las ignoran, siguen con sus métodos
de clases vistos por generación tras generación sin modificar una letra o una
coma de sus prácticas educativas. Si vemos
hoy día las instituciones gestionan y con relativo éxito traen equipos de apoyo
tecnológico pero son mal utilizados. He
visto pantallas inteligentes en donde colocan la copia del tema escaneado o se
ponen a hacer grafitis en las pantallas y lo que es peor algunos colegas que son
ases de la improvisación que bajan la primera página de google para hacer la clase
es decir NO PREPARAN NADA, y son los que más alardean sobre pedagogía con tecnología
aunque a conciencia es un fraude
Para abrir un verdadero proceso de TICS debemos ver unos elementos
que según el autor (Área, pp. 3) argumenta y lo veo muy a lugar son:
·
La programación didáctica de la
asignatura, de unidades didácticas o de lecciones mediante la utilización de
procesadores de texto
·
La preparación de ejercicios o
actividades que serán cumplimentadas por su alumnado
·
La elaboración de ambientes educativos
novedosos y de gran aplicabilidad pedagogica
·
La elaboración de presentaciones
multimedia
·
La navegación web para buscar
información
·
La comunicación por email con otros
colegas
·
La gestión administrativa: horarios,
formularios burocráticos, boletines de calificaciones, etc.
Además si
vemos junto a ello nosotros como docentes debemos realizar actividades extras
de apoyo las cuales están casi que en el olvido y que el autor (Área, pp. 3) añade y son muy a lugar teniendo en cuenta
mi experiencia son:
·
La elaboración y producción de
materiales didácticos digitales tales como webquest, edublogs, u objetos de
aprendizaje como animaciones, actividades interactivas, videoclips, entre otros
·
El trabajo colaborativo con otros
colegas apoyado a través de los recursos de la red para desarrollar proyectos
conjuntos entre escuelas o clases geográficamente distantes.
Junto a lo anteriormente mencionado hay que concienciar que las
TICS no son elementos solo del salón o del colegio sino que deben estar
involucradas en nuestro quehacer diario, toda a comunidad debe ser sabedora
(padres, sector productivo, estudiantes y miembros de la institución) y deben
ser partícipes de una u otra forma ya que son elementos transformadores de educación.
De igual forma hay que
ver junto al apoyo y tareas que los docentes deben elaborar los estudiantes también
deben realizar actividades previas que a conciencia sean herramientas
formadoras las cuales según el autor (Área, pp. 4-5) añade
y que en nuestra voluble comunidad estudiantil debemos motivar (o sembrar la
semilla) para que empiecen ellos a su manera y ritmo sus procesos los cuales
son:
a.
Apoyar las exposiciones
magistrales del profesor en el aula. (Corroborar lo enseñado y lo aprendido con
base en las nuevas herramientas)
b. Demandar al alumnado la realización de ejercicios
o micro actividades interactivas de bajo nivel de complejidad. (Que los
estudiantes cumplan con los deberes que se proponen, mediante la aplicación correcta
de las herramientas de apoyo)
c.
Complementar o ampliar los contenidos del libros de texto solicitar al alumnado
que busquen información en Internet. (Ampliar el trabajo en casa o extra muros
que complementen las actividades tecnológicas como refuerzo)
d.
Enseñar al alumnado
competencias informáticas en el uso del software. (Enseñar
mediante las clases de informática el uso debido de los programas y conocer su
correcta aplicación)
Cabe
añadir que para ejecutar satisfactoriamente debemos pensar también en el desarrollo
de un nuevo modelo y método educativo (implementación de la escuela moderna) ya
que con base a los fundamentos de pedagogia básica que actualmente se aplican
se pueden encontrar vacíos haciendo que el uso de las TICS no sea efectivo del
todo. A ciencia cierta no será un proceso corto puede durar años pero si se
realiza debidamente se podrá pensar en el mejoramiento de la educación que
hemos sido participes.
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