domingo, 20 de abril de 2014

TALLER 3. REDES SOCIALES
PROFESORA: MONICA BRIJALDO

TEMA 4. Las redes sociales como espacios de aprendizaje

Para el trabajo con redes sociales
  1. Desde la definición de lo que son las redes sociales: ¿Cómo pueden aprovecharse estos  espacios  para lograr aprendizaje?

Para aprovechar los espacios de las redes sociales como primer elemento debemos conocer a quienes vamos a trabajar, es decir nuestros estudiantes, saber sus antecedentes históricos y desde el primer momento en que se esté fundamentando la asignatura dar a conocer a todos los miembros de la comunidad educativa comenzando con los padres de familia y los estudiantes para que sepan por qué y para que del desarrollo de las asignaturas mediante redes sociales, posteriormente los miembros de la institución que serían los directivos y los compañeros docentes de todas las áreas para solicitar el apoyo indicado y también sean sabedores de la estrategia aplicada. Después de establecerse eso se procede a aplicar unas reglas de oro o como dicen “los mínimos no negociables” en donde se aclarara la finalidad del uso de la red social y los beneficios y deberes que deben aplicarse tanto los usuarios como yo el ejecutor principal y a medida que el tiempo vaya pasando se van ejecutando las actividades y como se ven los resultados

  1. Proponga una actividad específica en la cual los estudiantes tengan que utilizar las redes sociales como herramienta para el aprendizaje.

En la actualidad en mi quehacer docente estoy trabajando por Facebook una pagina en donde coloco todo lo relacionado con mi asignaturas (Matemáticas en 7° y 8° grado) la finalidad de la página en un comienzo es colocar mis trabajos base (guías tipo “know how”) y a medida que los niños las bajen y empiezan a implementarlas en mis clases surgen las dudas y demás que voy resolviendo o brindando el apoyo requerido para que no se atrasen, la idea de aplicar la red social es debido a que en la institución el rector se fue y no hay gestor del gasto y por mi desarrollo docente siempre escribo guías de apoyo por eso decidí implementarlas lo cual ha tenido un éxito relativamente bajo ya que es algo nuevo y en un comienzo los estudiantes han sido un poco reacios pero a medida que el tiempo ha pasado ha ido mejorando, los estudiantes tomaron conciencia y se han adecuado al uso de la red social en mi labor tengo 122 estudiantes (en todos los cursos) de los cuales ya 86 están inscritos. (Cabe tener en cuenta que los que no tienen los medios para el internet se les deja todo el plan de trabajo en la fotocopiadora del frente para que no se atrasen)

A medida que el tiempo pase pienso implementar junto a las guías material de ayuda (vídeos en you tube, o paginas interactivas de matemáticas, asimismo pienso colocar lo de las olimpiadas matemáticas que se realizaran en la institución dentro del presente año) las cuales serán material de apoyo para el desarrollo de mis estudiantes. Asimismo gracias a las aplicaciones y los programas de internet gratuitos poder encontrar herramientas de trabajo para implementar y realizar mejor mi labor docencial e implementar las tecnologías como apoyo de mis estudiantes

Al finalizar el primer periodo coloque mis resultados académicos y próximamente dejare los planes de apoyo para los estudiantes que reprobaron (aún no se ha realizado la entrega de notas) dejar todo como un bien social y que ellos vayan aprovechando pero para ello requeriré más el apoyo de los padres de familia debido a que a veces poseen cierta fugacidad en las cosas (se les olvida)

En fin mi idea del usa Facebook con mis estudiantes es algo que tenía en mente tiempo atrás y que desde este año empezó a instaurar mi meta en lo posible es dinamizarla más, que la red social sea un baúl en donde ellos tengan todo y si tienen dudas con responsabilidad y la ética docente responder debidamente.

  1. Analice desde la perspectiva pedagógica, ¿cómo se transformaría el aprendizaje de los estudiantes?

Pienso que los estudiantes pueden ver el uso de la página de la red social como algo mas en sus quehaceres diarios un apoyo en lo que sea posible podre estar pendiente en forma directa o indirecta y porque no utilizarla como herramienta forjadora de saberes y poder compartir experiencias formativas con el fin de ser un mejor profesional docente cumpliendo con los criterios de mis asignaturas y manteniendo la ética profesional en cara a los nuevos saberes del presente siglo


No hay comentarios:

Publicar un comentario