TALLER
3. REDES SOCIALES
PROFESORA:
MONICA BRIJALDO
TEMA
4. Las redes sociales como espacios de aprendizaje
Para el trabajo
con redes sociales
- Desde la definición de lo que son
las redes sociales: ¿Cómo pueden aprovecharse estos espacios
para lograr aprendizaje?
Para aprovechar los
espacios de las redes sociales como primer elemento debemos conocer a quienes
vamos a trabajar, es decir nuestros estudiantes, saber sus antecedentes históricos
y desde el primer momento en que se esté fundamentando la asignatura dar a
conocer a todos los miembros de la comunidad educativa comenzando con los
padres de familia y los estudiantes para que sepan por qué y para que del
desarrollo de las asignaturas mediante redes sociales, posteriormente los
miembros de la institución que serían los directivos y los compañeros docentes
de todas las áreas para solicitar el apoyo indicado y también sean sabedores de
la estrategia aplicada. Después de establecerse eso se procede a aplicar unas
reglas de oro o como dicen “los mínimos no negociables” en donde se aclarara la
finalidad del uso de la red social y los beneficios y deberes que deben
aplicarse tanto los usuarios como yo el ejecutor principal y a medida que el
tiempo vaya pasando se van ejecutando las actividades y como se ven los resultados
- Proponga una actividad específica
en la cual los estudiantes tengan que utilizar las redes sociales como
herramienta para el aprendizaje.
En la actualidad en
mi quehacer docente estoy trabajando por Facebook una pagina en donde coloco
todo lo relacionado con mi asignaturas (Matemáticas en 7° y 8° grado) la
finalidad de la página en un comienzo es colocar mis trabajos base (guías tipo “know
how”) y a medida que los niños las bajen y empiezan a implementarlas en mis
clases surgen las dudas y demás que voy resolviendo o brindando el apoyo
requerido para que no se atrasen, la idea de aplicar la red social es debido a
que en la institución el rector se fue y no hay gestor del gasto y por mi
desarrollo docente siempre escribo guías de apoyo por eso decidí implementarlas
lo cual ha tenido un éxito relativamente bajo ya que es algo nuevo y en un
comienzo los estudiantes han sido un poco reacios pero a medida que el tiempo
ha pasado ha ido mejorando, los estudiantes tomaron conciencia y se han
adecuado al uso de la red social en mi labor tengo 122 estudiantes (en todos
los cursos) de los cuales ya 86 están inscritos. (Cabe tener en cuenta que los
que no tienen los medios para el internet se les deja todo el plan de trabajo
en la fotocopiadora del frente para que no se atrasen)
A medida que el
tiempo pase pienso implementar junto a las guías material de ayuda (vídeos en
you tube, o paginas interactivas de matemáticas, asimismo pienso colocar lo de
las olimpiadas matemáticas que se realizaran en la institución dentro del
presente año) las cuales serán material de apoyo para el desarrollo de mis
estudiantes. Asimismo gracias a las aplicaciones y los programas de internet
gratuitos poder encontrar herramientas de trabajo para implementar y realizar
mejor mi labor docencial e implementar las tecnologías como apoyo de mis
estudiantes
Al finalizar el
primer periodo coloque mis resultados académicos y próximamente dejare los
planes de apoyo para los estudiantes que reprobaron (aún no se ha realizado la
entrega de notas) dejar todo como un bien social y que ellos vayan aprovechando
pero para ello requeriré más el apoyo de los padres de familia debido a que a
veces poseen cierta fugacidad en las cosas (se les olvida)
En fin mi idea del
usa Facebook con mis estudiantes es algo que tenía en mente tiempo atrás y que
desde este año empezó a instaurar mi meta en lo posible es dinamizarla más, que
la red social sea un baúl en donde ellos tengan todo y si tienen dudas con
responsabilidad y la ética docente responder debidamente.
- Analice desde la perspectiva
pedagógica, ¿cómo se transformaría el aprendizaje de los estudiantes?
Pienso que los
estudiantes pueden ver el uso de la página de la red social como algo mas en
sus quehaceres diarios un apoyo en lo que sea posible podre estar pendiente en
forma directa o indirecta y porque no utilizarla como herramienta forjadora de
saberes y poder compartir experiencias formativas con el fin de ser un mejor
profesional docente cumpliendo con los criterios de mis asignaturas y
manteniendo la ética profesional en cara a los nuevos saberes del presente
siglo
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