sábado, 19 de abril de 2014

DEBATE: LA CONSTRUCCIÓN DE BIENES COMUNES EN EL  CIBERESPACIO.
(TALLER DE TRABAJO DEL 22 DE FEBRERO)

Integrantes:

Maribel Nagles García                                         Gloria Delgado Munevar
Sonia Carolina Mahecha                                     Aneysa Estupiñan Moreno
Aizar Bonilla García

Fecha: Bogotá D. C. 22 de Febrero de 2014

A partir de la lectura del texto de Vercelli (2009) y de los videos visto en clase, reflexionar sobre las siguientes preguntas:

1. En las actividades cotidianas utilizamos bienes comunes, ¿Cuáles utilizan actualmente?, ¿Por qué se le denominan bienes comunes? ¿Quiénes tienen acceso a ellos?

Actualmente utilizamos bienes comunes como algunos parques ecológicos y recreo deportivos ( Ejemplos: Parque Simón Bolívar, Timiza, Tunal), las bibliotecas públicas ( Biblioteca Virgilio Barco, Luis Ángel Arango), la cultura Colombiana, algunos bienes intelectuales como libros que son de carácter “público” por que fueron creados por una entidad gubernamental o “común”, son obras que no requieren de permiso para su uso, difusión o copia.

A estos bienes se les denominan bienes comunes porque son bienes que produce la comunidad, algunos de ellos han sido heredados o trasmitidos en situaciones comunitarias para el aprovechamiento libre de todos los miembros de la comunidad y del mundo. Hoy nos encontramos con diversas restricciones para el uso y difusión de los bienes comunes, esto obedece a las políticas de privacidad y propiedad que ejercen las personas frente a los bienes. Por ejemplo el acceso a la cultura, que es parte del patrimonio Nacional de un país, sus uso y difusión está condicionada por los gobiernos, al igual que el acceso a la educación, que en nuestro país no solo está estratificada y privatizada sino que es excluyente, a pesar de que las políticas gubernamentales, sin embargo debería ser un bien común.



2. “El cambio tecnológico redefine muchas tensiones, luchas políticas y negociaciones que los diferentes grupos mantienen sobre los bienes comunes” (Vercelli, 2009) ¿Por qué se da esta redefinición? ¿Qué ocurre con los bienes comunes en relación con las tecnologías e internet?
A medida que la tecnología ha avanzado han surgido muchas alternativas para la obtención del conocimiento, debido a que si antes se propagaba por las vías de comunicación clásicas, hoy día se difunde a partir de redes que a la larga significa reducción de costos y una mejora en el valor agregado. Asimismo podemos adquirirlo de nuevos autores en una forma más informal a precios más módicos, y si nosotros somos gestores, exitosamente podemos difundirlo con todos los beneficios anteriormente expuestos. Pero también hay tensiones, ya que si es muy accesible el adquirirlo o difundirlo, se puede correr el riesgo de la “piratería” lo cual conlleva a perjuicios en los derechos de autor (uso indebido de la información e incumplimiento en el pago de derechos en forma no intencional), otra anomalía es las falta de homogenización de las políticas del manejo de las redes de comunicación debido a que en algunas partes se legisla en forma radical (como en algunos países dictatoriales “yo tengo el conocimiento…. Yo tengo el poder”) y en otros podemos afirmar que estas leyes no existen (el ambiente idóneo de los hackers y crackers), ocasionando problemas en el control del conocimiento y sobrecostos, generando como consecuencia a que uno como usuario a infringir el forma “no intencional” en delitos por mal uso o manipulación indebida de la información (sin tener en cuenta la legislación informática) generándonos sanciones de tipo judicial y costos por pagos de multas. Desde que se surgieron las políticas en los derechos de autor desde 1860 hasta hoy y debido a las tecnológicas de la información, más que encontrar una solución para lograr una política homogénea para los derechos de autor y uso de los medios tecnológicos para su difusión el problema se ha ido acrecentando y hasta que no se logre encontrar una “política total” que sea respetada y ejecutada en todo el mundo para el manejo de redes y difusión del conocimiento cumpliendo con los derechos de autor, siempre existirá ese factor que originara tensiones en el uso de la tecnología como medio de propagación del mismo.

3. Creen que es importante proteger los bienes comunes? ¿Cómo fomentar en nuestros estudiantes el buen uso de estos bienes? Expliquen con un ejemplo

Generar conciencia para que se sigan preservando es una importante labor que debemos hacer y más en nuestro rol de funcionarios públicos en el cuidado de los bienes comunes.  Debemos mostrar ejemplo en el buen uso y en el cuidado de ellos siendo espejos de enseñanza a seguir en nuestros estudiantes. Como un ejemplo visible podemos tomar una salida pedagógica de tipo ambiental en donde el cuidado y la preservación de los recursos y la manipulación de residuos son actividades clave para el éxito de la misma con la función vital de mantener el equilibrio.




4. ¿Cómo se puede conservar la individualidad del bien intelectual de un docente si este pasa a ser un bien común desde la perspectiva del conocimiento?

Considero que la mejor manera de conservar  la individualidad del bien intelectual de un docente es a través del plasmar por escrito su información ya que es un soporte que le sirve para hacer respetar sus derechos de autor, aclarar si esa información puede ser difundida y a quien, según su autorización, definir su uso, acceso, limitación, copia o distribución.

5. ¿Cómo debe entenderse el “copy-paste” de los estudiantes desde la idea de los bienes comunes del derecho de autor y de copia.

Los estudiantes de hoy día, los que están en nuestras aulas son niños y jóvenes con altas habilidades en el manejo de la red.  Para ellos es fácil y normal acceder a la información que se comparte en el ciber-espacio; la toman, la comparten, la modifican, la consideran de libre uso y manejo porque es construcción de la humanidad de la que ellos hacen parte y que se vincula a las producciones.  Consideran que lo que está en la red es porque es de libre uso.  El historial de personas vinculadas a procesos penales por copy-paste es bastante porque los estudiantes desconocen la normatividad al respecto.  En Colombia ahora las universidades han ido tomando parte en la situación haciendo charlas, dando información, orientando e informando sobre las consecuencias de incurrir en el delito; pero lo que debe replantearse desde el proceso de enseñanza aprendizaje es el cómo dinamizar la realización de trabajo, de ejercicios que los motiven y lleven por la creatividad, la producción individual y colaborativa, que les permita el desarrollo de habilidades y potencialidades desde la red en vez de encasillarlos en el aburrimiento, el desinterés, la falta de comprensión significativa que los induce fácilmente a copiar-pegar porque para qué hacer lo que otros ya han hechos si se puede invertir ese tiempo en cosas que si signifiquen algo en el tiempo?

Considero, resumiendo, que el copy-paste es un reto para el docente, un reto a la claridad y creatividad que tiene respecto al desarrollo de habilidades, potencialidades y competencias de los estudiantes, de tal manera que puedan entender que el conocimiento siendo bien común, está normatizado para el debido respeto y uso de las producciones intelectuales; sin afectar a quienes lo producen con esfuerzo, dedicación y calidad así establecidos y registrados por ellos mismos.


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